• Radio online

Corte Suprema falla contra regulaciones a clínicas de aborto en Texas

  • Corte Suprema falla contra regulaciones a clínicas de aborto en Texas

La Corte Suprema falló hoy contra el estado de Texas en uno de los casos más importantes sobre el aborto que ve en las últimas dos décadas y reforzó el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, procedimiento permitido en todo el país desde 1973. 

En una votación de 5 a 3 a favor, los magistrados de la Corte le dieron la razón a las clínicas de Texas en el sentido de que en ese estado, el segundo con mayor población en el país, las regulaciones volvieron más difícil el derecho al aborto a las mujeres.

En opinión del juez Stephen Breyer, las regulaciones de Texas son médicamente innecesarias y limitan inconstitucionalmente el derecho de la mujer al aborto.

Texas había argumentado en una ley aprobada en 2013, y en subsecuentes regulaciones, que era necesario proteger primero la salud de las mujeres. Las reglas forzaban a las clínicas de aborto a tener estándares de hospitales.

Los magistrados Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan estuvieron de acuerdo con la postura de Breyer.

Mientras que los jueces John Roberts, Samuel Alito y Clarence Thomas se expresaron en contra.

 

 The Associated Press

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios