• Radio online

Decepción tras el fallo de la Corte Suprema

  • Decepción tras el fallo de la Corte Suprema

Luego de conocerse esta mañana que el alivio migratorio conocido como DACA II y DAPA permanecerá bloqueado, lo que significa que unos 5 millones de inmigrantes en Estados Unidos seguirán en las sombras, varios expertos y activistas en el tema de inmigración reaccionaron.

El abogado Charles Kuck, en Atlanta, lamentó la decisión de los magistrados.

“Que tristeza me da… Tenía esperanzas de que todo el fallo fuera diferente y que DAPA entrara en vigor, pero lastimosamente se quedará dormida”, manifestó.

 

Kuck se mostró convencido de que la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans no fue la mejor desde un principio, puesto que afectó a millones de personas que dependían de una decisión favorable para vivir mejor en el país.

“Ya el Gobierno federal no puede hacer nada con esto, todo se queda igual que antes; por esa razón es que yo le había estado recomendando a la gente que no pagara nada a ningún abogado por beneficiarse de este programa”, advirtió.

A juicio de Kuck, Obama es igual de responsable que los jueces por este fallo negativo, ya que no publicó las reglas claras como le pidieron los jueces, sino que se quedó con su memorándum.

“Lo que sí es una realidad es que las redadas y deportaciones de personas que tienen antecedentes van a continuar”, recalcó Kuck.

Por su parte, el abogado de inmigración Lino Rodríguez expresó tristeza y desilusión.

“La decisión terminó 4 a 4 quiere decir que la decisión de la corte menor se mantiene en efecto. Así que, obviamente, no se puede implementar. Ahora, dependiendo de quien salga en la próxima elección, se pueden presentar algunos cambios y pueden intentar sacarla nuevamente a la luz”, dijo esperanzado.

“Lamentamos esta decisión”: organizaciones comunitarias

Líderes de organizaciones que sirven a la comunidad hispana lamentaron la decisión y al mismo tiempo hicieron hincapié en la importancia de que la comunidad hispana demuestre su influencia en las urnas el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se celebrará la elección presidencial.

“Estamos decepcionados de la decisión que tomaron, eso indica que DAPA y DACA II se quedan bloqueados y nos apunta más a la importancia de la elección que tenemos de presidente porque ahorita los republicanos en el Senado están bloqueando la nominación de otro juez que fue nominado por el presidente Obama y se espera que no se va a nombrar un juez nuevo de la Corte Suprema hasta cuando gane el presidente”, explicó Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia.

“Es una pena realmente que ahora la Corte Suprema no tomó una decisión en los méritos del caso y ahora el caso va a la misma corte que le puso el bloqueo, que prohibió que todas esas familias se beneficiaran de ese apoyo, un alivio del miedo de la deportación”, dijo por su parte Jessie Daman, directora del Departamento de Servicios de Inmigración de la Asociación Latinoamericana (LAA), en Atlanta.

Daman también invitó a quien pueda hacerlo a votar en las elecciones de noviembre.

Por su parte, la reconocida abogada Azadeh Shahshahani de la organización Project South dijo que “es una decisión devastadora que afecta las vidas de millones de inmigrantes”.

“Pero la lucha sigue. No descansaremos hasta lograr ponerle un fin a todas las deportaciones y la criminalización de las comunidades inmigrantes”, opinó.

Decepción de Este a Oeste

Activistas de todas partes del país también se expresaron. “Es muy triste ver cómo estos jueces ahora nos dieron la espalda. Pero recuerden todos, faltan solo 20 semanas para noviembre y ahí nos veremos las caras de nuevo”, dijo una miembro de la Casa de Maryland que estaba apostada a las afueras de la Corte Suprema, en Washington DC.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dijo que “estamos estancados como comunidad”.

 

 

Redacción MundoHispánico

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios