• Radio online

Extradición de ‘El Chapo’ no se hará… por ahora

  • Extradición de ‘El Chapo’ no se hará… por ahora

La justicia federal suspendió, por el momento, cualquier acto del gobierno para entregar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Desde el viernes pasado que fue recapturado, dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, según registros oficiales.

Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el DF, concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.

Cabe mencionar que la Ley de Amparo ordena a los jueces conceder de oficio y de inmediato la suspensión cuando el quejoso alega actos como destierro, deportación o malos tratos.

Paula García Villegas, jueza Segunda, concedió al capo la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditándolo a los Estados Unidos, sin un procedimiento jurídico.

Enseguida, García Villegas se declaró incompetente en la materia y turnó el expediente a la Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega, que registró la demanda bajo el número 47/2016.

De la Rosa Ortega también había recibido el mismo día la demanda 39/2016 a nombre de “El Chapo” contra cualquier orden de confinamiento fuera de un procedimiento judicial, actos degradantes e inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, entre otros.

La jueza giró oficios a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para recabar informes sobre los actos de los que se queja el sinaloense.

Al mismo tiempo, solicitó la colaboración de un juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo a “El Chapo”, quien según un acuerdo publicado hoy, ya las ratificó, lo que implica que sí fueron promovidas por sus abogados.

Guzmán compareció ayer ante jueces en procesos federales, para ser notificado de dos órdenes de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por diversos delitos de narcotráfico, por las Cortes Federales de los Distritos Sur de California y Oeste de Texas.

 

 

Agencia Reforma

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios